lunes, 31 de enero de 2011

Orientaciones sobre buenas prácticas de almacenamiento de los alimentos

Las buenas practicas de almacenamiento de los alimentos es parte fundamental en los pilares de la seguridad alimentaria y nutricional, por eso hay que prestar especial atención a la organización de los alimentos en la nevera de nuestras casas

La temperatura y los envases constituyen dos de los factores más importantes a tener en cuenta. El almacenamiento de grandes cantidades de alimentos refrigerados y congelados en casa, algo muy generalizado, obliga a que este tratamiento funcione correctamente, en el caso de los envases es importante que éstos no sufran deformaciones de ningún tipo.



Una de las reglas básicas, es no sobrecargar la nevera, ya que la circulación de aire a la temperatura requerida disminuye con la obstaculización de los tramos interiores.
Se recomienda no mezclar los alimentos crudos con los cocidos, para evitar la contaminación cruzada, es decir, las bacterias de uno se transmiten hacia el otro.
En otro caso, los olores y sabores también se cruzan, por ende las especias deben permanecer fuera de ella, ya que se conservan bien en la temperatura ambiental.
Es importante tomar en consideración las recomendaciones del fabricante del equipo, por ejemplo reservar las gavetas inferiores de la nevera para las frutas y vegetales, pues estos necesitan menos refrigeración.

Los alimentos cocidos en la parte superior, los preparados y los quesos en el centro al igual que algunas botella como vinos y otras bebidas, y las carnes y embutidos en el congelador, siempre agrupados por tipos.
Las carnes rojas (res, cerdo, chivo, etc.), los pescados junto a los mariscos, los embutidos agrupados (salami, jamón, salchichas) y el pollo reservado, ya que es uno de los mayores contaminantes en este grupo.
Si llegáramos a destapar uno de estos alimentos y lo retiráramos del empaque original, como sazonar una carne para luego congelarla, o partir un queso y guardar el resto, es imprescindible usar empaques que se puedan sellar herméticamente y colocarles una identificación con la fecha de compra y la de vencimiento.
La puerta de la nevera lleva también un trato especial. Los medicamentos deben estar aislados de los alimentos y todos juntos en un mismo tramo o empaque cerrado, los huevos requieren ser lavados y secados para retirar la contaminación a que fueron expuestos por las mismas aves, las sazones deben conservarse juntos.
Si dejamos en un recipiente una bebida o alimento que no queremos desechar y usaremos más adelante, el mismo debe estar tapado el tiempo que permanezca en el refrigerador, si ha pasado mucho tiempo, es preferible botarlo porque puede haber perdido su valor nutricional o haberse descompuesto.
Es importante la limpieza de la nevera y la revisión periódica de la caducidad de lo que conservamos, esto da garantías de que lo que lo almacenado sea para nuestro provecho.
Es recomienda no hacer compras que se extiendan por más de una semana, para garantizar que no se rompa la cadena de frío de esos alimentos perecederos que llevamos a la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario