Todo lo anterior implica conocer y manejar adecuadamente la cadena de suministro, que implica la secuencia de proveedores que contribuye a la creación y entrega de una mercancía o un servicio a un cliente final. Gestionar adecuadamente la cadena de suministros es buscar reducir costos, agilizar los movimientos, y llevar los productos hasta el punto donde el cliente espera recibirlos. La cadena de suministros de una organización relaciona los diversos departamentos, desde los que adquieren la materia prima, hasta los encargados de la atención al cliente. En consecuencia, la cadena de suministros incluye actividades como manejo de los inventarios, compra de materia prima y materiales, almacenamiento, producción, movimientos o tránsito y entrega a los clientes. Todo esto incluye mantener una excelente logística, que posee los siguientes elementos:
Gestión de materiales: suministro y recepción de materias primeras o productos semi-elaborados para uso posterior.
Sistema de flujo de materiales: la habilidad de planificar la fabricación de productos terminados, para que estén disponibles.
Distribución física: la entrega de los productos terminados al cliente.
Los pasos que incluye la logística en el marco de la gestión de stock incluye:
Aceptar un pedido de cliente
Recibir e introducir
Control crédito/ autorización
Compromiso de entrega
Pedido a proveedores
Predicción de la demanda
Planificación de la producción
Gestión de inventarios
Entrega a cliente
Algunas de las actividades de la cadena de suministros son:
Predicción de la demanda
Selección de proveedores
Pedido de materiales
Gestión de inventarios
Planificación de la producción
Envío y entrega
Organización del intercambio de información
Los inventarios pueden reducirse (si hubiere exceso) a partir del siguiente modelo:
R%= ((PE-CE)/PE)*100
En donde:
R = reducción mensual de inventarios (%)
PE = exceso de inventario mes anterior (valor)
CE = exceso de inventario mes actual (valor)
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