domingo, 30 de enero de 2011

ACERCA DEL CONTROL DE INVENTARIOS

Técnicas de Gestión de Stock.

El objetivo de la Gestión de Stock tiene dos aspectos que se contraponen. Por una parte, se requiere minimizar la inversión del inventario, puesto que los recursos que no se destinan a ese fin se pueden invertir en otros proyectos aceptables de otro modo no se podrían financiar. Por la otra, hay que asegurarse de que la empresa cuente con inventario suficiente para hacer frente a la demanda cuando se presente y para que las operaciones de producción y venta funcionen sin obstáculos, como se ve, los dos aspectos del objetivo son conflictivos.



Reduciendo el inventario se minimiza la inversión, pero se corre el riesgo de no poder satisfacer la demanda, de obstaculizar las operaciones de la empresa. Si se tiene grandes cantidades de inventario se disminuyen las probabilidades de no poder satisfacer a la demanda y de interrumpir las operaciones de producción y venta, pero también se aumenta la inversión. Los inventarios forman un enlace entre la producción y la venta de un producto. Los grandes inventarios permiten además, un servicio más eficiente a las demandas de los clientes. Si un producto se agota, se pueden perder ventas en el presente y también en el futuro.



El hecho de controlar el inventario de manera eficaz representa como todo, ventajas y desventajas, a continuación se menciona una ventaja:

La empresa puede satisfacer las demandas de sus clientes con mayor rapidez.


Algunas desventajas son:

Implica un costo generalmente alto (almacenamiento, manejo y rendimiento)
Peligro de obsolescencia


Matriz de inventarios.

La siguiente matriz puede ser de utilidad para controlar los inventarios en nuestra empresa, a partir del tipo de inventario que se trate y del movimiento que presente:




Materia Prima
Wa
Sub-ensamblaje
MRO
Producto Terminado

Seguridad






Cíclico






Tránsito






Especulativo






promocional






******






******






******









Reducción de excesos:

Tratar de trasladar el punto de desdoblamiento de un pedido hacia un momento previo en la cadena de suministro para reducir los costes de mantenimiento de inventarios:






Gestión de artículos ABC (que se tocará el tema más adelante)
Ciclos de reaprovisionamiento más cortos.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario