sábado, 25 de abril de 2009

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
REGIONAL ANTIOQUIA.
CENTRO DE SERVICIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL.
GUIA DE APRENDIZAJE Versión: f6060065.



1. identificación de la guía de aprendizaje.
Código de la guía: Recibo y despacho de objetos.
Duración: 56 horas.

-Estructura curricular: Técnico, desarrollo de operaciones logísticas en la cadena de abastecimiento.
-Módulo de formación: Recibo y despacho de objetos según requisiciones de la organización.
-Unidad de aprendizaje: Carga, naturaleza de los objetos.
Actividad de Enseñanza-Aprendizaje-Evaluación.
Identificar los objetos según la naturaleza.

Orientado por: Rigoberto Gómez E.



2. Introducción:
Es necesario cumplir con un proceso dentro del desarrollo de las operaciones logísticas, y este hace que vea con el recibo y despacho de los objetos. Conocen la clasificación de los objetos según su naturaleza, nos prepara para recibir los objetos y verifican si los objetos cumplen con los requisitos establecidos para la organización.

3. Resultados de aprendizaje:
-Conocen los objetos y su clasificación.

4. Estrategias y actividades de aprendizaje:
- Buscar en google, Qué son objetos o mercancías?
- Buscar a logística.com, clasificación y naturaleza de los objetos.
-Buscar en google, Qué es despacho, recibo y alistar o preparar objetos.

5. Criterios de evaluación:
-Responder en el foro social las actividades de Autodiagnóstico, cuestionario.

6. Evidencias de aprendizaje:
Producto: Distinguir los objetos.
Conocimiento: Define objetos y naturaleza.
Desempeño: Organiza y clasifica los objetos según naturaleza.

7. Ambientes de aprendizaje:
-Sala de conectividad, plataforma Blackboard, aulas.

8. BAIBLIOGRFIA:
-Ciberografia: www.google.com
-Logistica.com
-Revista zona logística. 8,10, 14 biblioteca Sena.
-Augusto casanovas. Logística Empresarial, 6585.
-www.proexport.com
-logistica monografias.com
www.catalogo de logistica.com.

METODOLOGÍA.
En este proceso formativo vamos a utilizar los blog;inicialmente el instructor les presenta uno sobre la logística, luego cada aprendíz construye su propio blog, allí ubica la información recogida,anexa la de los compañeros y finalmente queda un blog de todo el Módulo.
El 29 de abril resolvemos las dudas.
Animo que todo va a salir bien, que Dios los bendiga a todos.



Rigoberto Gómez Escobar





















Proyecto: Recibo y despacho de objetos

ESTRUCTURA CURRICULAR:
Técnico: Desarrollo de Operaciones Logísticas en la Cadena de Abastecimiento.
Competencia a desarrollar:
-Recibir y despachar objetos, según las requisiciones y documentos que soportan la actividad.
Fases del proyecto Actividad del proyecto Resultados del proyecto
Conocer toda la estructura propuesta para el desarrollo de operaciones logísticas en la cadena de abastecimiento y aplicada al sector transporte.
Conocer las competencias específicas a desarrollar.
-Almacenar objetos.
-Cargar y descargar objetos.
-Manejar equipos y medios de transporte.
-Preparar y enviar objetos.
-Recibir y despachar objetos.
-Procesar mercancías.
-Moviliza la carga.



-Verifican las entradas y las
Salidas de los objetos, de acuerdo a instrucciones de la organización.
-Realiza las devoluciones de los objetos que no cumplan con los requisitos de la organización.
-Alistar los objetos para despachar a las diferentes áreas de un negocio según un pedido o una solicitud. -Controla las entradas y salidas de los objetos, utilizando todas las técnicas y programación de la organización.
-Devuelve los objetos que no cumplen con los requisitos de la organización utilizando procedimientos establecidos.
-Devuelve los objetos que no cumplen con los requisitos de la organización utilizando procedimientos establecidos.
-Prepara los pedidos aplicando los métodos de extracción y los despacha aplicando equipos y tecnologías de comunicación dando respuesta a la solicitud de los clientes.


Autodiagnóstico: -Para conocer las competencias que trae el aprendiz.
Conocer las necesidades específicas o competencias que le falta para conocer toda la estructura.
Elaborar una lista de los problemas más frecuentes que se presentan en el recibo y el despacho de los objetos.
Faltantes de objetos registrados a las solicitudes ó pedidos y no despachos.
Unidades despachadas, diferentes a las registradas.
Revisión de objetos averiados y que no cumplen los estudios de calidad.
Clasificación de los objetos y ubicación según su naturaleza.
Manejo apropiado de equipos para la ubicación de los objetos en los diferentes sectores, (falta equipos no apropiados, equipos en mal estado para su operación.


Rigoberto Gómez Escobar

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