jueves, 18 de agosto de 2011

NATURALEZA DE LOS OBJETOS

NATURALEZA DE LOS OBJETOS



CARACTERISTICAS FISICAS DE LOS OBJETOS





PROPIEDADES MECANICAS:



RESISTENCIA: Capacidad de soportar una carga externa si el material es duro.


DUREZA: Propiedad que expresa el grado de deformación permanente que sufre un metal bajo la acción directa de una carga.




PLASTICIDAD: Capacidad de deformación permanente de un metal sin que llegue a romperse.


ELASTICIDAD: Capacidad de un material de volver a sus dimensiones normales después de haber cesado la carga.




TENACIDAD: La resistencia a la rotura por esfuerzos de impactos que deforman el metal.




FRAGILIDAD: Propiedad que expresa la falta de plasticidad y por lo tanto de tenacidad los materiales frágiles se rompen en el límite elástico.


RESISTENCIA: Es la resistencia de un metal a su ruptura por choque y se determina por medio del ensayo de Charpy.




FLUENCIA: Propiedad de algunos metales de deformarse lenta y espontáneamente bajo la acción de su propio peso o de cargas muy pequeñas.


FATIGAS: Esta propiedad se utiliza para medir materiales que van a estar sometidas a acción de cargas periódicas.




MALEABILIDAD: Es la característica de los metales que permite la obtención de laminas muy delgadas.




PROPIEDADES FISICAS:



PESO ESPECÍFICO: Absoluto o relativo, el primero es el peso de la unidad de volumen de un cuerpo homogéneo y el peso especifico relativo es la relación entre el peso de un cuerpo y el peso de igual volumen de una sustancia tomada como referencia.


PUNTO DE FUSION: Describe la temperatura en la cual un material o elemento pasa del estado solido a líquido.




DILATACION TERMICA: Mide cuanto se puede deformar un material con respecto a un diferencial de T°, puede causar contracción o dilatación.




PROPIEDADES TECNOLOGICAS:



CONFORMABILIDAD: Propiedad del metal que mide su maleabilidad.


DUCTIBILIDAD: Es la capacidad del metal de dejarse deformar o trabajar en frio.




FUSIBILIDAD: Permite obtener piezas fundidas o coladas.


COLABILIDAD: Capacidad de un metal fundido para producir piezas fundidas completas y sin defecto para que un metal sea colabe debe poseer gran fluidez.


SOLDABILIDAD: Es la actitud de un metal para soldarse con otro idéntico bajo presión ejercida sobre ambos en caliente.


TEMPLABILIDAD: Es la propiedad de un metal de sufrir transformaciones en su estructura cristalina producto del calentamiento y enfriamiento sucesivo y brusco.




MAQUINIBILIDAD: Propiedad del metal de dejarse mecanizar mediante una herramienta cortante apropiada un material que presenta este material.




PROPIEDADES QUIMICAS:



ENLACE METALICO: Tienen pocos electrones en su casa mas externa y se pierden con gran facilidad.


ENLACE COVALENTE: Es una reacción entre dos átomos no metal.
ENLACE IONICO: Es una reacción de 2 átomos de distinta electronegatividad. existe transferencia de uno o más electrones del átomo menos electronegativo hacia el más electronegativo.


ENLACE DE VAN DER WALLS: Son fuerzas de estabilización molecular. forman enlaces químicos no covalentes.


ENLACE METALICO: Se forma como resultado de que los átomos de elementos con baja electronegatividad sedes sus electrones de valencia.




PROPIEDADES TERMICAS:



CARGA CONGELADA:


El congelamiento es una forma muy generalizada de preservar los alimentos y los productos se transportan con regularidad por medio del transporte de frigoríficos. Se coloca a la carga en un estado de animación suspendida, lo que permite su utilización después de semanas o incluso meses después de la producción. El estado congelado previene el crecimiento de bacterias, endentece la actividad enzimática y la oxidación; de este modo, extendiendo su periodo de almacenamiento.

Proceso: se retira el calor de la carga y el agua contenida en la carga se transforma a partir de un estado de no cristalizado inicial hasta el estado congelado final. Cuando las temperaturas internas y superficiales de la carga están en equilibrio, está lista para su transporte.

Al momento de consolidar el contenedor, las cargas congeladas estarán idealmente a la temperatura necesaria para el transporte. Los comestibles congelados, productos elaborados y productos del mar definidos por las normativas en muchos países deben ser transportados a -18º C o a menor temperatura durante su tránsito.

Embalaje del contenedor: La carga debe ser apilada en un bloque sólido para asegurar una buena circulación de aire, y de esta forma protegerla de las pequeñas cantidades de calor provenientes de las paredes del contenedor.



CARNES ROJAS CONGELADAS:


La mayoría de las cargas de carnes rojas corresponde a cortes preparados, según las preferencias del país o del cliente. La carne cortada se envuelve en material polietileno para evitar pérdida de humedad y luego se embala en cajas. Las cajas deben sellarse, sujetarse con cinta adhesiva y llevar etiqueta de identificación. La resistencia de las cajas debe ser capaz de soportar la altura del apilamiento sin que estas se deformen.

Las normativas nacionales para la importación y exportación de cargas de carnes rojas pueden variar según el país, y generalmente se especifica una temperatura más cálida de almacenaje. Generalmente es -12ºC, pero puede variar a -18ºC debido a las exigencias de importantes cadenas de supermercados y/o requisitos de control de calidad más estrictos por parte de los gobiernos.



CARNES BLANCAS CONGELADAS:


Cuando se transporta carnes blancas, se debe poner especial atención a la descomposición oxidativa y a la prevención de la deshidratación en el congelador. Se debe envolver los productos en embalajes que tengan la mejor impermeabilidad posible al oxígeno y el transporte debe realizarse a -18ºC o menos, para prevenir la multiplicación de bacterias y conservar la vida de almacenaje útil.



PESCADOS Y ALIMENTOS DE MAR CONGELADOS:


La vida útil de almacenaje del pescado y de los productos de mar congelados depende mucho de la temperatura. En condiciones normales, la vida de almacenaje se triplica por cada 10ºC de menor temperatura, donde los pescados grasos tienen una vida de almacenaje más corta que los pescados blancos y magros. Las normativas sobre las temperaturas de almacenaje para el pescado y los productos de mar congelados se están haciendo más comunes. Con frecuencia se insiste en temperaturas de -18ºC o inferiores para que el pescado y los productos de mar congelados entren a un país. Como regla general, se almacenan y se transportan estas cargas en condiciones tan frías como lo permita el producto, junto a un manejo cuidadoso que minimice las fluctuaciones de temperatura posteriores al congelado.

Los métodos de embalaje y de procesamiento también inciden en la vida útil de almacenamiento de la carga. Igualmente, se pone atención en asegurar que el embalaje evite la exposición al oxigeno.



FRUTAS Y VERDURAS CONGELADAS:


Los métodos principales de embalaje para las frutas y verduras congeladas abarcan desde contenedores con carga a granel que transportan hasta una tonelada del producto a embalajes pequeños e individuales para venta al detalle. Se debe tener cuidado con los productos delicados que necesitan protección adicional al deterioro.

Con frecuencia, las verduras congeladas son blanqueadas en agua caliente o en vapor antes de congelarlas, lo que elimina la mayoría de las bacterias y disminuye la actividad enzimática. La vida útil de almacenamiento de las verduras puede extenderse si se embalan en materiales impermeables a la pérdida de humedad y almacenados a temperaturas inferiores a -18ºC, lo que impide las fluctuaciones de temperatura.

Habitualmente la fruta congelada no se blanquea en agua caliente o en vapor. Es importante la selección cuidadosa para asegurar que se congelen sólo materiales de alta calidad, debido a que ni siquiera los buenos embalajes o las bajas temperaturas evitarán niveles bastante bajos de actividad enzimática.



GOLOSINAS CONGELADAS:


Se incluye: masa congelada, repostería, tortas y postres, lo cual puede contener una variedad de coberturas, sabores y otros aditivos.

La vida útil de almacenamiento de la carga de golosinas congeladas depende del artículo más sensible en el contenedor. Los artículos tienen características diferentes de almacenaje, y el embalaje cumple una función importante en disminuir la descomposición y entregar protección física a los productos frágiles. Por lo general, mientras menor sea la temperatura, mayor es la calidad.







HELADO:


Debido al proceso de pasteurización que ocurre durante la elaboración, el helado es uno de los productos más seguros del mercado, siempre que se mantengan la buena higiene, las temperaturas y la integridad del embalaje. Sin embargo, muchos países sostienen normativas de tratamiento, ya que de igual forma, el helado es capaz de desarrollar bacterias.

El embalaje del producto varía desde papeles encerados y recubiertos a cajas y cubetas plásticas. El embalaje externo es importante para mantener al producto libre de deterioro y del golpe de calor. Generalmente, el helado se transporta en un punto fijo que llega a los -25ºC, lo que asegura una menor probabilidad de golpe de calor.



PRODUCTOS LACTEOS:


La mantequilla congelada corresponde por regla general a un producto de grandes cantidades. Generalmente se embala en cajas de cartón con separadores de polietileno y apilados en bloques sobre pallets antes de cargarse en los contenedores.

En la práctica las temperaturas fijas son por lo general -14°C o inferiores, aunque algunas cargas pueden transportarse con temperaturas más cálidas. La mayoría de las mantequillas no tiene actividad microbiológica a temperaturas inferiores a -8'C y de todas formas conserva una buena vida útil de almacenamiento.

El queso sólido de larga vida se transporta generalmente con puntos fijos entre +1ºC y +7ºC, dependiendo del tipo de queso, embalaje, duración del transporte y el destino de uso, sea éste la elaboración o la venta al detalle. Se puede transportar en el contenedor otros quesos con puntos fijos que usualmente son de entre 0ºC y +13ºC.



FRUTAS Y VERDURAS DE TEMPERATURA CONTROLADA:


Se requiere de una cuidadosa planificación al transportar frutas y verduras debido a que las condiciones de transporte varían según la carga y según la estación. Muchos países tienen criterios específicos que deben cumplirse. Por ejemplo: la calidad del producto, el etiquetado de los embalajes y comprobación de que la mosca de la fruta haya sido eliminada en tránsito.

El transporte exitoso de frutas y verduras comienza con la cosecha, la que debe suceder en condiciones óptimas de maduración. Durante el proceso posterior a la cosecha, la selección, corte y la limpieza de la cosecha debe realizarse con sumo cuidado. Luego de esto, la mayoría de las veces se requiere de refrigeración, lo que enlentece al mínimo el proceso de maduración. Se hacen necesarios los embalajes correctos, mediante la utilización de bolsas, cajas o bandejas, para proteger la carga. El embalaje debe realizarse rápidamente para mantener fresco el producto.

De hecho, las frutas y las verduras son productos vivos que respiran, cuyas células metabolizan y consumen constantemente oxigeno y carbohidratos y producen vapor de agua y dióxido de carbono. También puede generarse una pequeña cantidad de gas etileno, una hormona de crecimiento de las plantas.

El etileno es una hormona esencial para el proceso de maduración. No solo incrementa la velocidad de maduración, sino que también puede asegurar la uniformidad mejorada del proceso de maduración. Lamentablemente existen numerosos efectos no deseados del etileno, de los cuales la siguiente lista resume algunos:



Maduración y ablandamiento acelerado de las frutas durante el almacenaje cuando no conviene.
Pérdida acelerada del color verde en algunas frutas inmaduras (pepino, zapallo, etc.) y verduras de hoja.
Manchas pardo rojizas en la lechuga.
Brote de las papas: estimulación o retardo, dependiendo de la concentración y la duración o exposición al etileno.
Endurecimiento de los espárragos.


No solamente se debe controlar el gas etileno para evitar el deterioro que afecta a las cargas. La acumulación de dióxido de carbono puede causar deterioro de los tejidos, el vapor de agua puede estimular el desarrollo de moho, putrefacción y hongos y el calor generado por la "respiración" de la carga también puede perjudicarla.

Controlamos los efectos no deseados del dióxido de carbono, etileno, calor y vapor de agua en una variedad de formas. Se debe tener cuidado de evitar que los contenedores con ventilas de aire fresco se encuentren cerca de fuentes de etileno tales como gases de combustión de motores petroleros.

Las frutas y verduras de temperatura controlada necesitan de sumo cuidado y atención a través del proceso de transporte. En CCNI la importancia prioritaria reside en asegurar que la carga de nuestro cliente arribe al destino final en perfecto estado, luego de haber sido transportada en conformidad a los requisitos del embarcador.



CARGAS SENSIBLES DE TEMPERATURA CONTROLADA:


Las cargas sensibles de temperatura controlada se definen como aquellas cargas que deben ser transportadas en un rango de temperatura de 1ºC de su punto de congelamiento o deterioro. Los productos de la carne dan cuenta de gran parte de nuestra actividad comercial en esta área. Entre otras cargas se incluyen tubérculos, por ejemplo zanahorias, pastinacas, y algunas frutas tales como la palta, naranjas, plátanos y algunas plantas vivas.

El refrigerado previo es posible para los contenedores que carguen en sitios que cuenten con puertas portuarias y la mayoría de los contenedores están conectados a un generador eléctrico. Por lo general, los contenedores se entregan refrigerados previamente en puntos de carga con puertas portuarias o puertas de carga, donde el llenado transcurre muy rápidamente.
Durante el tránsito controlamos el rendimiento y minimizamos los tiempos sin refrigeración.



CHOCOLATE:


El chocolate requiere de un buen control de temperatura en contenedores limpios y libres de olores. Su vida útil de almacenaje se logra más fácilmente si se reduce la humedad en el contenedor. Los embarcadores solicitan generalmente que el des humificador sea fijado a 65%RH. Los puntos de fijación de temperatura están generalmente entre +8ºC y +18ºC dependiendo del tipo de chocolate que se transporta. Un buen transporte minimiza el riesgo de "migración", considerado como un cambio de color, lo que afecta la calidad







1 comentario:

  1. es importante saber y poner en practica todos los reglamentos de empaque medidas yproducto almacenamiento de las mercancias

    ResponderEliminar