La Planificación Eficiente de la Producción como Clave Competitiva
Autor: José L. Losada, Presidente de Tecnologística Consultores SA
Introducción
La forma de desarrollo que tomó la economía buscando la especialización hizo que las empresas no desarrollen su equipamiento y por lo tanto la tecnología no sea propietaria de las industrias que la utilizan, sino que estas la compran y por lo tanto todo aquel que esté dispuesto a pagar por ella puede tener acceso.
La necesidad de diferenciarse obliga a incorporar mayor cantidad de productos que hasta se personalizan para el cliente y este contexto incrementa la complejidad operativa, incrementa los costos, y obliga a pensar en nuevas formas de atender esa complejidad.
Paralelamente el poder está en la demanda, es decir son los clientes los que piden el Servicio.
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Logística: ¿qué hacer con los inventarios en el contexto actual?
Autor: Dr. Ricardo M. BLANCO
Inventarios
En la situación actual del país, que a nivel macroeconómico, nos encontramos con un contexto de creciente inflación, donde los sindicatos pujan por incrementos salariales, que más que incrementos son recomposiciones del poder adquisitivo de la moneda, las cuales rondan el orden del 30%. Junto con el aumento en el costo de este factor se suman el resto de los factores necesarios que también sufren modificaciones de sus valores, esto hace que el empresario trate de incrementar sus precios para mantener la rentabilidad que tenia.
En este marco donde tener dinero en efectivo es estar expuesto a la pérdida de valor del mismo, el empresario debe minimizar este riesgo y dentro de las alternativas posibles es incrementar los inventarios, ya sean estos de insumos y producto terminado para una empresa industrial y solo de mercaderías si la empresa es comercial.
Pero ¿de qué manera el empresario debe incrementar los inventarios y cuál debe ser el límite?
Actualmente es negocio stockear artículos .
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TIPS para Manejar Inventarios en forma Eficiente
Autor: Lic. Raúl Garreta, Socio de Tecnologística Consultores
Nro 4. “La importancia de llevar una adecuada Trazabilidad”
¿A qué se llama “Trazabilidad”?
“Se entiende como trazabilidad aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas.”
¿Por qué es necesario llevar información de un producto en la cadena de abastecimiento?
Por ejemplo las nuevas y exigentes regulaciones de la Unión Europea o bien con Estados Unidos u otros países, demandan a los exportadores de productos alimenticios contar con sistemas de trazabilidad comprobables que permitan identificar desde el tratamiento que se dio a la materia prima original del alimento, agroquímicos utilizados, además de transportes, lote de producción, número de pallet o contenedor, etc. Los requisitos son auditados por los importadores regularmente.
En el mercado interno, es fundamental contar con trazabilidad en algunos rubros. Además de la conveniencia en alimentos, es clave en la industria farmacéutica como en muchos otros casos. Cualquier percance que se detecte en un lote de producción, se debe tener identificado .
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TIPS para Manejar Inventarios en forma Eficiente
Autor: Lic. Raúl Garreta, Socio de Tecnologística Consultores
Nro 3. “El proceso de manejar inventarios dentro de la empresa”
En muchas ocasiones observamos que no existe un proceso claro dentro de las empresas para gestionar inventarios y tomar decisiones, ya sean sobre producto terminado como materiales de producción.
Observamos que cada sector interviniente, (marketing, ventas, producción, depósito, transporte, finanzas, etc.) tiene solo información parcial y en general asociada a su sector, tratando de entender o intuir que es lo que hacen las otras áreas de la compañía a partir de comentarios y canales informales.
La falta de visibilidad de la información y la no existencia de datos certeros para todos los que intervienen en acciones sobre los inventarios .
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TIPS para Manejar Inventarios en forma eficiente
Autor: Lic. Raúl Garreta, Socio de Tecnologística Consultores
Nro 2. “¿Quién tiene razón?”
El nivel de stock que tenemos, siempre es un tema de discusión o genera puntos de vista diferentes en una empresa por más chica o grande que sea. A menudo se escuchan frases como estas:
“¡Necesitamos subir los inventarios!, siempre nos falta producto y al fin y al cabo si no facturamos no ganamos dinero!“, dice el comercial.
“¡Estamos todos locos! Con esta tasa de interés es imposible financiarse y nos damos el lujo de tener un capital enorme inmovilizado en stocks!“, dice el financiero.
“¡Yo no puedo estar todo el tiempo cambiando la línea de producción para hacer un producto y enseguida quiere hacer otro distinto! ¡La productividad se cae en picada!“, dice el responsable de la planta.
“¡Yo no comprendo nada! ¡Solo veo que tenemos mucho stock y a la vez muchos faltantes!“, dice el dueño o el jefe de todos.
¿Quién tiene la razón?
De haber un planificador de los inventarios, se encontraría en una gran encrucijada. ¿Cómo hacemos para resolver esto? De todas formas “¡eso no sería tan malo si es que esta persona existe!”. Muchas veces nadie tiene esa responsabilidad y entonces el problema es una oportunidad.
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TIPS para Manejar Inventarios en forma eficiente
Autor: Lic. Raúl Garreta, Socio de Tecnologística Consultores
Nro 1. “Definamos cuidadosamente el Nivel de Servicio que daremos a nuestros Clientes”
Muy a menudo alguien dice, “Hay que tener 20, 10, 30 o X días de stock y esa es la política”. Lo más probable es que sea el inicio del caos. Ese número (días de stock), no debe estar así definido porque a alguien que puso simplemente un número, sino por el resultado de un análisis previo.
Desde ya, todos buscamos tener un stock balanceado minimizando los faltantes pero sin tener excedentes de inventario. Ahora bien, ¿cómo se logra este equilibrio tan dificil?
Partamos de una base fundamental .
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Cero Inventario o Stocks Mínimos: ¿por qué?
Introducción
Las empresas que son líderes en sus respectivos mercados, ponen énfasis en reducir los inventarios pero al mismo tiempo se plantean mejorar el servicio a los clientes, reducir el nivel de faltantes y reducir los niveles de mermas y desperdicios.
Estos objetivos que aparentemente son contradictorios constituyen en muchos casos las claves del éxito de estas empresas, por lo tanto entender como los mismos se complementan y potencian mutuamente es el desarrollo que vamos a llevar adelante en este artículo.
Contexto del Mercado
La evolución de los negocios y la necesidad de competir obliga a las empresas a innovar, a diferenciarse y a encontrar nuevas formas más eficientes de producir y de ofrecer sus productos al mercado.
La globalización permite la rápida difusión de las innovaciones, de las nuevas tecnologías y de los nuevos métodos y procesos productivos, incrementando la competencia y obligando a generar nuevas ideas diferenciadoras.
De todas formas es importante diferenciar.
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Existen soluciones de Planificación de la Producción a Capacidad Finita, que corrigen las limitaciones de las soluciones MRP (planificación a capacidad infinita y en bloques de tiempo). Las soluciones APS utilizan algoritmos matemáticos para proponer una secuencia de operaciones productivas que alcancen el objetivo deseado (minimizar stocks en curso, lead-time, retrasos, tiempos de cambio de utillajes,...). Podeis ampliar información de APS en www.izaroaps.com de Grupo i68.
ResponderEliminarIzaroAPS
Grupoi68