sábado, 1 de mayo de 2010

INVESTGACIÓN LOGISTICA

¿Cuáles son las competencias que debe desarrollar el líder que gestiona la logística integral?
La función logística en las empresas está evolucionando mucho en los últimos años. De ser un departamento de tercer nivel en la organización -su función se centraba en organizar los envíos-, ha pasado a integrar la gestión de toda la cadena de suministros. Se trata de un proceso integrador y multifuncional, gestionado por responsables de primer nivel, que incorpora decisiones sobre sistemas de información, transporte, planificación de la producción, localización de centros de trabajo...
El nuevo gestor de la logística integral debe ser un líder, con visión global de la cadena de suministros y de la incorporación de valor y con conocimientos específicos de las tecnologías involucradas, a un nivel general. La logística es un área de conocimiento que impregna todos los sectores industriales de forma tan importante que es capaz de dar lugar a un sector logístico basado en la especialización y la eficiencia de la gestión.

Se entiende por logística al conjunto de conocimientos, acciones y medios destinados a prever y proveer los recursos necesarios para realizar una actividad principal en tiempo, forma y al menor costo en un marco de productividad y calidad. Es decir, la logística es la encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente.
Ahora bien, en términos empresariales se entiende por logística, al proceso de gerenciar estratégicamente el movimiento y almacenamiento de materias primas, partes y productos terminados, desde los proveedores a través de la empresa hasta el usuario final, debido a que se afirma que el producto adquiere su valor cuando el cliente lo recibe en el tiempo, forma adecuada y al menor costo posible.
La logística determina y coordina en forma óptima el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto. Si asumimos que el rol del mercadeo es estimular la demanda, el rol de la logística será precisamente satisfacerla.
Existen dos formas básicas de logística:
Optimizar un flujo de material constante a través de una red de enlaces de transporte y de centros del almacenaje.
Coordinar una secuencia de recursos para realizar un determinado proyecto.
Aunque, las actividades claves para tener una buena gestión logística, son las siguientes:
El servicio al cliente
Los inventarios
Los suministros
El transporte y la distribución
El almacenamiento
En conjunto estas actividades lograrán la satisfacción del cliente y una reducción de costos de la empresa, además de la alta competitividad que le dará con otras empresas.

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