lunes, 24 de mayo de 2010

GUÍA DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
REGIONAL ANTIOQUIA.
CENTRO DE SERVICIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL.
GUIA DE APRENDIZAJE Versión: f6060065.



Identificación de la guía de aprendizaje.
Código de la guía: Recibo y despacho de objetos.
Duración: 56 horas.

-Estructura curricular: Técnico, desarrollo de operaciones logísticas en la cadena de abastecimiento.
-Módulo de formación: Recibo y despacho de objetos según requisiciones de la organización.
-Unidad de aprendizaje: Carga, naturaleza de los objetos.
Actividad de Enseñanza-Aprendizaje-Evaluación.
Identificar los objetos según la naturaleza.

Orientado por: Rigoberto Gómez E.



Introducción:
Es necesario cumplir con un proceso dentro del desarrollo de las operaciones logísticas, y este hace que vea con el recibo y despacho de los objetos. Conocen la clasificación de los objetos según su naturaleza, nos prepara para recibir los objetos y verifican si los objetos cumplen con los requisitos establecidos para la organización.

Resultados de aprendizaje:
-Conocen los objetos y su clasificación.

Estrategias y actividades de aprendizaje:
- Buscar en google, Qué son objetos o mercancías?
- Buscar a logística.com, clasificación y naturaleza de los objetos.
-Buscar en google, Qué es despacho, recibo y alistar o preparar objetos.

Criterios de evaluación:
-Responder en el foro social las actividades de Autodiagnóstico, cuestionario.

Evidencias de aprendizaje:
Producto: Distinguir los objetos.
Conocimiento: Define objetos y naturaleza.
Desempeño: Organiza y clasifica los objetos según naturaleza.

Ambientes de aprendizaje:
-Sala de conectividad, plataforma Blackboard, aulas.

BAIBLIOGRFIA:
-Ciberografia: www.google.com
-Logistica.com
-Revista zona logística. 8,10, 14 biblioteca Sena.
-Augusto casanovas. Logística Empresarial, 6585.



Rigoberto Gómez Escobar.
















Proyecto: Recibo y despacho de objetos



ESTRUCTURA CURRICULAR:
Técnico: Desarrollo de Operaciones Logísticas en la Cadena de Abastecimiento.
Competencia a desarrollar:
-Recibir y despachar objetos, según las requisiciones y documentos que soportan la actividad.

Fases del proyecto Actividad del proyecto Resultados del proyecto
Conocer toda la estructura propuesta para el desarrollo de operaciones logísticas en la cadena de abastecimiento y aplicada al sector transporte.
Conocer las competencias específicas a desarrollar.
-Almacenar objetos.
-Cargar y descargar objetos.
-Manejar equipos y medios de transporte.
-Preparar y enviar objetos.
-Recibir y despachar objetos.
-Procesar mercancías.
-Moviliza la carga.



-Verifican las entradas y las
Salidas de los objetos, de acuerdo a instrucciones de la organización.
-Realiza las devoluciones de los objetos que no cumplan con los requisitos de la organización.
-Alistar los objetos para despachar a las diferentes áreas de un negocio según un pedido o una solicitud. -Controla las entradas y salidas de los objetos, utilizando todas las técnicas y programación de la organización.
-Devuelve los objetos que no cumplen con los requisitos de la organización utilizando procedimientos establecidos.
-Devuelve los objetos que no cumplen con los requisitos de la organización utilizando procedimientos establecidos.
-Prepara los pedidos aplicando los métodos de extracción y los despacha aplicando equipos y tecnologías de comunicación dando respuesta a la solicitud de los clientes.


Autodiagnóstico: -Para conocer las competencias que trae el aprendiz.
Conocer las necesidades específicas o competencias que le falta para conocer toda la estructura.
Elaborar una lista de los problemas más frecuentes que se presentan en el recibo y el despacho de los objetos.
Faltantes de objetos registrados a las solicitudes ó pedidos y no despachos.
Unidades despachadas, diferentes a las registradas.
Revisión de objetos averiados y que no cumplen los estudios de calidad.
Clasificación de los objetos y ubicación según su naturaleza.
Manejo apropiado de equipos para la ubicación de los objetos en los diferentes sectores, (falta equipos no apropiados, equipos en mal estado para su operación.
Rigoberto Gómez Escobar



Objetivo de la sesion: presentacion de las guias de aprendizaje de las asignatura que usted orienta

Tenga en cuenta que la guia debe tener encuenta los componentes del procesos enseñanza educativo.

1. El o los problemas que debe resolver el apriendiz al terminar la asignatura.
2. El objetivo de formacion
3. El contenido: Sistema de conocimientos.
Sistema de habilidades.
Sistema de valores.
4.El metodo
5. Los medios
6. La formas.
7. La evaluacion
Ustedes tienen los documentos que dedinen cada uno de los documentos

Por favor enviar las guias a este correo.

Gracias.
--
"Solo es útil el conocimiento que nos hace mejores".

Adolfo León López Gómez
Gestión Empresarial.



Servicio Nacional de Aprendizaje

Regional Antioquia
ASAFIT
ESTRUCTURA CURRICULAR:
TECNICO EN DESARROLLO OPERACIONES LOGISTICAS EN LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

NOMBRE DEL PROYECTO:
Almacenar los objetos aplicando las técnicas y normas de seguridad e higiene establecidas.

Fecha:


Versión:1

Página _de _



GUÍA DE APRENDIZAJE

Objetivo general del proyecto:


Ø Determinar los motivos por los que una empresa debe almacenar productos.
Ø Establecer porque surge la necesidad de almacenar objetos y las actividades que supone este almacenaje
Ø Clasificar los distintos tipos de existencias que puede tener un almacén.
Ø Distinguir las distintas clases de almacén
Ø Conocer las operaciones de almacenaje
Ø Explicar los criterios a seguir a la hora de determinar la ubicación de un almacén, así como su capacidad

Identificación de la guía de aprendizaje:


Almacenar los objetos aplicando las técnicas y normas de seguridad e higiene establecidas

Fase del proyecto: Duración: 40 horas
Modalidad(es) de Formación: Presencial y virtual
Resultados de Aprendizaje:

Ø Alistar los recursos necesarios para el almacenamiento de los objetos de acuerdo con la normatividad de higiene y seguridad industrial.
Ø Organizar los objetos en los espacios, posiciones y localizaciones dentro del proceso de ubicación teniendo en cuenta la naturaleza, normas de seguridad e higiene
Ø Mantener los objetos almacenados y en tránsito de acuerdo con normas y política de la empresa.
Ø Efectuar el conteo físico de los inventarios de acuerdo con las normas de seguridad e higiene y protocolos administrativos de la empresa.



3. Presentación


La cadena de abastecimiento es parte fundamental en la organización. Suministros, inventarios, distribución, transporte, información, recursos, costos, son los aportes que esta hace al funcionamiento de la compañía.
De la eficaz gestión de la cadena depende en gran medida la rentabilidad de la compañía. La oportunidad, la calidad y la efectividad con la que un cliente reciba su producto o servicio son en ultimas la imagen que un cliente se llevara de la compañía y que divulgará a sus conocidos, permitiendo el crecimiento o la quiebra. No solo es el movimiento de objetos en lo que se fundamenta la logística, es en las necesidades y tiempos que el cliente interno y externo y el mercado imponen.
De la consolidación que tenga esta área en una compañía depende en gran medida el éxito de la misma, dado que es el componente transversal que atraviesa toda la cadena productiva fruto de las actividades que desarrolla.


Planteamiento de las Actividades y Estrategias de



ACTIVIDADES DEL PROYECTO
ESTRATEGIAS (DIDACTICAS)
TIEMPO- HORAS
Analizar de la necesidad de realizar picking en un almacén
Luego de la conceptualización, se presentan diferentes escenarios, y en grupos, se presentan soluciones a las dificultades planteadas.

Realización de esquemas con las distintas actividades que deberían realizarse en un almacén convenientemente caracterizado.

Se elige un producto y una empresa como base, a partir de allí, se procede a la construcción del proceso de almacenamiento, tanto en productos como en información

Decidir la mejor localización de un almacén en distintos supuestos prácticos.
Con base en el mismo producto y empresa, realizar la propuesta de construcción y establecimiento y funcionamiento del almacén.

Estudio del caso: La logística en las tiendas virtuales


Realización de la evaluación a nivel virtual en la plataforma Blackboard.


En la plataforma BlackBoard, participar en el foro sobre el tema propuesto.




5. Evaluación

Evidencias de Conocimiento: Siguiendo las instrucciones de su instructor desarrolle las actividades propuestas y la prueba de conocimientos que se le propone en la plataforma blackboard.

Evidencias de Desempeño: Observación directa en las socializaciones, para evaluar el nivel y calidad de las participaciones.


Evidencia de Producto: Presentaciones en power - point. Mapas Conceptuales, videos y experiencias


6. Escenarios de aprendizajes, medios y recursos

Escenarios de Aprendizaje: Aula, biblioteca del Centro, privadas y públicas, Internet

Medios y Recursos Didácticos: Televisor, Computador, video Beam, videos, material auto formativo.

7. BIBLIOGRAFÍA



8. CIBERGRAFÍA
www.webpicking.com
www.dl.com
www.maslogistikos.com
www.gestiopolis.com









1 comentario: