martes, 20 de agosto de 2013

LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LA LOGÍSTICA NOS HACEN COMPETITIVOS

Sin logística no hay competitividad

En un entorno cada vez más competitivo, las pequeñas y medianas empresas (Mipyme) reconocen que el mercado ya no solamente les exige productos de calidad y buenos precios, sino también una cadena de distribución efectiva que garantice el cumplimiento de los plazos de entrega en las condiciones pactadas.
Así lo indica Pymes y Emprendedores, una organización de expertos en temas de negocios, logística y generación de contenidos, que apoyan a los empresarios a mejorar sus niveles de competitividad y productividad, uno de los grandes desafíos de las economías globalizadas como la colombiana que está abierta al mundo entero.
Esos nuevos requerimientos hacen que estas empresas se miren a sí mismas y evalúen sus procesos de producción y distribución para que al momento de vincularse con otras pyme o grandes compañías, se obtengan los resultados esperados.
De este modo –dicen los expertos-, la innovación en la logística de las Mipymes es un factor de suma importancia para reducir mermas y elevar la competitividad de las empresas, tanto en el mercado local como en el internacional.
En ese sentido, el fundador del Supply Chain Logistics Institute de Georgia Tech, Edward Frazelle, considera que una mejor gestión logística y de distribución contribuye con elevar la rentabilidad de las empresas debido a que reduce las mermas al máximo.
En este sentido, dijo que los empresarios están más interesados por acceder a información para lograr una mejor gestión logística y asegurar una eficiente cadena de suministros.
“El costo de operar una cadena de suministro usualmente es el 30% o 40% del costo totales que incurre una compañía. A menudo, es la última frontera para reducir el costo mejorando la rentabilidad”, mencionó, según documento divulgado por Pymes y Emprendedores.
La clave de una buena gestión en la cadena de distribución consiste en aprender los principios y luego implementarlos. En este sentido lo más importante es la educación y la preparación permanente del equipo humano.
Mejores prácticas
Pero además un aspecto importante, según lo considera la gerencia de operaciones de Carrefour Colombia –ahora de propiedad de los chilenos-, es el desarrollo de buenas prácticas en la logística.
Para ello, tanto los proveedores pequeños como medianos, deben trabajar conjuntamente con la gran empresa en toda la cadena para evitar contratiempos.
En el caso de las grandes superficies los proveedores locales pequeños desarrollan no solamente su marca privada sino también productos de marca propia. “De esa manera elevamos el desarrollo de nuestros proveedores en el ámbito local”, señala un experto de Carrefour.
Importancia de los inventarios
El manejo de los inventarios es complejo, pero es determinante en la eficiencia de las empresas. Sin embargo, hay datos según los cuales las Mipyme presentan deficiencias como se puede apreciar en las siguientes conclusiones de un estudio sobre el tema:
1. Solo dos de cada diez empresas tienen una gestión efectiva de inventarios o están iniciando ese esquema de cambio.
2. Las pyme reportan entre 20% y 30% de pérdida de stock debido a la mala gestión o inexistencia de inventarios.
3. Se ha hecho costumbre realizar movimientos sin un registro o aplazarlos para otro momento, cuando los productos se deben registrar en el instante.
4. Toda empresa debe empezar por establecer procedimientos y mecanismos de registros. Luego, categorizar sus productos de acuerdo con la demanda.
5. Se debe tener presente que los productos más importantes requieren mayor control y stock de seguridad.
De modo, que la cadena de la logística es determinante en la eficiencia de las Mipyme, y en ese campo hay mucho trabajo por adelantar. De lo contrario, el rezago entre pequeños medianos y grandes seguirá afectando la competitividad general de la economía.

martes, 30 de julio de 2013

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN: HERRAMIENTA LOGÍSTICA DE LA EMPRESA HOY

La información de las actividades logísticas, fuente de grandes y variadas oportunidades

La información en las actividades logísticas se genera desde el momento en que se hace planeación de la adquisición de lo necesario para fabricar un producto o prestar un servicio, hasta cuando se evalúa la satisfacción del cliente. En la actualidad existen sistemas de información que ofrecen un apoyo valioso a tareas neurálgicas como el control de inventarios, integración con proveedores, consolidación de despachos y seguimiento a las entregas. Además cuentan con la suficiente robustez para registrar los eventos en línea de modo que los usuarios están enterados de la evolución de las labores.
Es mucha la información que se genera, la cual es usada para alimentar los datos históricos de cada actividad y aplicar controles para garantizar que la operación permanezca en ejecución dentro de los límites definidos. Pero también es mucha la información que se desecha o se le da un uso básico, las causas frecuentes de esto son el desconocimiento, la falta de integración de los sistemas logísticos con los demás sistemas de información que posee la empresa o la falta de recursos técnicos para poder procesar estos grandes volúmenes de datos.
Se debe resaltar que la última afirmación poco a poco se está desvaneciendo, la relación poder de cómputo contra precio, cada día favorece más a las empresas. Ahora, si no se quiere invertir en hardware, ya hay modelos disponibles para crear alianzas que le provean almacenamiento y procesamiento a una buena tarifa. En cuanto al software, el código libre siempre es una buena opción a tener en cuenta. Resuelto esto, queda el camino libre para explorar la información que se genera en cada transacción logística.
Las oportunidades que se abren al estudiar los datos son múltiples, las cuales al ser capitalizadas y alineadas con los planes estratégicos tienen la capacidad de generar ganancias o ahorros a corto y mediano plazo, ya que tienen el potencial para identificar desperdicios, patrones de generación de errores, fallas en controles de calidad, desarticulaciones entre procesos importantes, desaprovechamiento de infraestructura, aplicación de controles en puntos poco relevantes, entre otros.
Vale la pena darle una revisión a toda la información que posee la empresa en sus sistemas logísticos y tratar de integrarlos con los demás sistemas propios, finalmente es un recurso que posee la empresa y que representa grandes posibilidades para construir o soportar una ventaja competitiva, orientar las acciones hacia la innovación y generar valor a los clientes y proveedores.

Por: Juan Carlos Plazas Gil Msc -Investigador en Sistemas de Información Aplicados

jueves, 4 de julio de 2013

LA LOGÍSTICA AL DÍA: EVENTOS INTERNACIONALES

Avances y prácticas logísticas del mundo para mejorar la industria colombiana

Desde el próximo 31 de julio hasta el 2 de agosto, se darán cita en la capital del país los principales líderes, empresarios, expertos y académicos del sector logístico nacional e internacional en la IX Expologísta Colombia que se llevará a cabo en Corferias.
El evento que cuenta con más de 4000 metros cuadrados de área de exposición y cerca de 5000 visitantes profesionales, no solamente busca exhibir todos los servicios de logística y darles un espacio a los operadores para presentar sus servicios al sector empresarial y a los inversionistas, sino conectarlos entre sí, con el objetivo de articular todo el proceso productivo como una herramienta de estrategia empresarial donde la logística juegue el papel fundamental en la producción, teniendo en cuenta los problemas de infraestructura en Colombia.
En el marco de la IX Expologística también se llevará a cabo el 9° Congreso Internacional de Logística, que este año lleva por nombre, Orquestación Logística: Optimización de la Cadena de Abastecimiento, el cual contará con conferencistas tanto nacionales como internacionales, los cuales capacitarán y darán a conocer las últimas tendencias para la optimización de recursos y la reducción de costos logísticos mediante la integración de la cadena de abastecimiento, presentando los nuevos proyectos de infraestructura que permitan coordinar a todos los actores que intervienen directa o indirectamente en los ámbitos logísticos.