jueves, 3 de marzo de 2011

QUE ES LA LOGISTICA

Resumen.

La logística, ha estado unida al hombre a través de la historia, evolucionando junto con él y adaptándose a sus necesidades, en las diferentes etapas del desarrollo humano. Ha ayudado al hombre a suplir sus necesidades básicas, ha sido utilizada como factor fundamental y decisivo en las épocas de guerra y hoy es un elemento necesario, si se quiere participar del mercado global. El hombre ha creado en cada lugar del planeta diferentes “Culturas logísticas” que interactúan entre si, y permiten sacar el mejor provecho del entorno, en el cual cada vez menos tiempo, recursos mas escasos y mayores necesidades por satisfacer. En el futuro la logística continuara siendo un elemento inherente a la conciencia humana que garantizara su permanencia en el universo.

Author: Andres Lopez Astudillo

QUE ES LA LOGISTICA

Introducción



El primer día DIOS creo al hombre y a partir de ese momento, este necesito la logística





Mi novia y la Logística
Dos cosas tienen en común mi novia y la logística, y es que hay que estar bastante loco para meterse con ellas!!!!!, por ello el mundo de los logísticos es selecto o al menos de ello presumimos los que estamos metidos en él . Eso si, puedo aseverar que el mundo de mi novia si es exclusivísimo, a tal punto que yo me quede por fuera.
El objetivo de este ensayo es dar MI definición de Logística, la verdad no pretendo dar una definición para sumarla a las muchas que ya encontré. Hasta hoy no he logrado definir: que es logística?, pero hoy si puedo definir Que No!! Es!! Logística!!.
Y es que definir logística es tal como intentar definir las preguntas de un monje tibetano, que deseaba responderse las siguientes inquietudes:
Que es el hombre?,
de donde viene el hombre? y
para donde va el hombre?;
para saberlo se concentro durante 10 años en un monasterio en Nepal, cuando se creyó listo para saberlos se dirigió ante el abad y le lanzo las mencionadas preguntas, las cuales no le fueron respondidas; un poco decepcionado abandono el monasterio y se dedico a recorrer el mundo sin perder la oportunidad para preguntar a cuanta persona se encontrase en su andar:
Que es el hombre?,
de donde viene el hombre? y
para donde va el hombre?,
por supuesto, sin hallar la respuesta.
Después de muchos años de recorrido y dispuesto a pasar sus últimos días, sin conocer la respuesta a sus inquietudes, se encontró un anciano de esos que están más halla del bien y del mal, y le formulo las preguntas consabidas; el anciano tampoco le dio las respuestas, pero en su lugar le contó lo siguiente historia: se hallaba un guerrero en pleno combate, cuando un guerrero enemigo le arroja una lanza directo al corazón, en ese instante el no piensa:
que es la lanza?,
de donde viene la lanza? y
para donde va la lanza?,
en vez de pensar en ello se aparta del trayecto de la lanza.”








Lógica y Logística



Lógica; Tiene por objeto el estudio de los métodos de razonamiento; procesos que llevan de premisas a conclusiones. Los procesos son articulaciones de reglas bien precisadas.

El nombre de lógica viene de megaricos y estoicos.



Cuando Aristóteles quiere referirse a lo que hoy cae bajo el nombre de lógica empleaba una expresión como “lo que se sigue necesariamente a las premisas. La lógica figura entre uno de los primeros conocimientos sistemáticos cultivados por los griegos. Nace con la misma filosofía….



Lógicamente, la lógica y la logística deben ser “básicas”, ello explica por que la logística se nos ha presentado como un sistema en le cual se halla un conjunto de eslabones sucesivos que establecen o se desarrollan en un orden lógico, una cosa va después de la otra



LOGICA: Ciencia del pensamiento en sí mismo considerado, en sus formas y en sus leyes. Aristóteles le dio el nombre de Organon por considerarla instrumento previo a todo saber. La moderna lógica matemática aspira, mediante una formalización del pensamiento, a un metalenguaje universal.



LOGISTICA: Nombre poco usado, sinónimo de lógica matemática



LOGOS: La razón, considerada como orden explicativo del Universo, o como el saber que Dios tiene de sí mismo (Verbo).



De todo lo anterior queda claro, que fueron los griegos los gestores de la logística. En el siguiente párrafo hallaremos un ejemplo:



A comienzos del siglo VI a. C., los Foceos fundan Emporión, que será, junto a la helenística Rhode, la única ciudad griega en España.

Este pequeño establecimiento fue en sus inicios tan sólo un lugar de descanso y de aprovisionamiento de agua y víveres, creado por los Foceos de Massalia con el fin de facilitar la apertura de un nuevo mercado en las costas de la Península Ibérica. Pronto alcanzaría un auge económico extraordinario gracias a sus actividades comerciales con las sociedades ibéricas.



El máximo desarrollo del comercio griego en Iberia coincide con la consolidación de la cultura ibérica. En los siglos V y IV a. C. este mundo se convierte en un nuevo y floreciente mercado que atrae a los comerciantes mediterráneos, púnicos y griegos.

Es el momento en el que llegan masivamente importaciones de vasos áticos, bronces, vino y aceite Griegos. Emporion será la base política, económica y financiera del sistema comercial griego en Iberia.

En la cultura Griega se denota entonces, que la logística era parte del desarrollo socioeconómico, y cubre aspectos que van desde el aprovisionamiento de víveres hasta la extensión del comercio mas allá del territorio propio del país.

Nuestra cultura occidental esta permeada, por los Griegos, por tanto no es de extrañar que el desarrollo socioeconómico de nuestro continente, este basado en los griegos, y de ellos aprendimos su cultura, al arte la arquitectura y por que no decirlo, la Cultura de la Logística





De lo anterior sabemos que los Griegos no tenían una definición de logística tal como:

“El proceso de planificar, implementar y controlar el flujo y almacenamiento de materias primas, productos semielaborados o terminados y de manejar la información relacionada con ese proceso, desde el lugar de origen hasta el lugar de consumo, con el propósito de satisfacer en forma adecuada los requerimientos de los clientes. (Council of Logistics Management)”,

pero si es seguro que para comerciar, crear ciudades, trasladar ejércitos, combatir y extender su cultura, ya conocían de logística



Para los Romanos esto de la logística era ya una ventaja militar y ejemplo de esto se ve latente en las Legiones o ejércitos encargados de extender los dominios de los imperios, quienes eran muy efectivos en “apertrecharse” para sus jornadas y en batallas, por ello el imperio Romano se extendió a lo largo y ancho del continente Europeo.







Para mí, la logística es mas de hacer, que de definir; debido que a lo largo de la historia, las razones y el por qué de la logística, han sido y seguirán siendo de tipo económico – militar debido al afán de expansión del hombre, quien ha utilizado la logística para extender las fronteras, conquistar, arrasar y colonizar a otros pueblos; es así como conocemos sobre los Fenicios y su invención de la navegación, los Chinos tardaron centurias construyendo murallas para defenderse, los Romanos se expandieron usando legionarios y las culturas Precolombinas construyeron maravillosas ciudades, Hitler dominó Europa y hoy llegamos a magnos ejemplos de comercio global y movilización de tropas y pertrechos para éstas, como lo observado en la actual Guerra del Golfo II.





Denota lo anterior que la logística siempre ha estado presente a través del historia y la guerra, esto nos lo dejan entrever las siguientes frases:



“No estoy bien seguro de qué se trata este asunto de la logística, pero lo que sí sé es que quiero un poco de ella”

Churchill.



“La logística es el tallo del que florece la rosa de la victoria”

Almirante Ernest K. King, USN



Uno de los ejemplos claros de la logística y la Guerra lo veremos en el siguiente ejemplo:

Los árabes en el 635 dominaron Siria, en 639 Palestina, 647 Irán, en el 670 África del Norte, 711 Iberia, y en 732 fueron vencidos en la batalla de Poitiers por Carlos Martell.

Como puede verse, ni Alejandro Magno, ni el Imperio Romano, ni los españoles en América, eran tan rápidos conquistando.

Un pueblo pequeño, sin herraduras todavía en los caballos se hace con un imperio de 15.000 km en solo 100 años.

Taric atraviesa el estrecho de Gibraltar con 7.000 hombres, ayudado con las cuatro (según las crónicas ) barcas (pateras) que le prestó para ello el conde don Julián, gobernador del litoral, (eso serian unos 70 días aproximadamente ). Venció en Guadalete a Don Rodrigo, el último rey visigodo y a continuación se hizo con toda la península Ibérica. En diez años ocuparon los árabes, África del Norte y en tres años, la Península Ibérica.

Según los datos de las crónicas, a cada árabe invasor le tocaron controlar 23 Km2 y 5000 habitantes. !!!!!! . En cambio a los cristianos les costó echarlos de la península 781 años..!!!



El imperio Romano necesitó 300 años para controlar toda la península Ibérica, la Hispania Citerior o Iberia, sin lucha ninguna. Los árabes tomaron toda la península militarmente en solo tres.



La intendencia y la logística militar no existía en el 711. Así pues, cuando un ejército deseaba hacer una expedición tenia que tener en cuenta como abastecerse por el camino. Según Lawrence de Arabia, para un ejercito de 1000 caballos eran necesarios 40.000 litros de agua al día; ¿ Como hacen los árabes para cruzar todo el norte de África ( 3.000km ), sin herraduras y sin estribos (inventados en el S IX por los chinos )?, se requiere logística, es evidente, y lo vemos en el siguiente relato

«Para que el califa se decidiese a poner en marcha una correría estival, se requería que la cosecha se anunciara importante.

Como se mantenía el ejército con lo que encontraba a su paso, era ésta condición imprescindible. Así, en 919, en su algara en contra de Belda, Abd al Ramán tuvo buen cuidado de mandar averiguar el estado de los sembrados y modificó su itinerario para que el ejército pasase por lugares en donde el trigo estaba ya maduro.

En los años de mala cosecha, claro está, no se pensaba salir a campaña. En su relación de los acontecimientos del año 303 de la Héjira (915) declara El Bayan:”Fueron las circunstancias demasiado adversas para que se intentara incursión alguna o que se pusiesen tropas en pie de guerra». ¡Y se trataba de algunos centenares de kilómetros!

El anterior es un ejemplo muy bueno de logística aplicada a la guerra , vemos también como se añade un ingrediente más a nuestro ensayo, es el tema de la Inteligencia Militar.

La auténtica inteligencia militar se ocupa de conocer capacidades y debilidades del enemigo, terreno (escenarios o teatro de guerra), condiciones ambientales (desde meteorología hasta relaciones de tiempo y espacio para la misión a cumplir), tecnología comprometida y su incidencia o gravitación en las propias fuerzas. En otras palabras la logística Integral.




Historia y logística
En la Edad Media, específicamente en la época feudal, se acudía a la devastación y saqueo, sin embargo de tales brutales medios de resolver los problemas de abastecimientos, la logística impuso la elección del teatro de guerra y el plan a seguir.

Gustavo Adolfo en el siglo XVII, fue el primero en establecer una distinción entre las armas y los servicios descargando a las primeras de todas las misiones que, no siendo específicas del combatiente, impedían sus movimientos y cuyo cumplimiento encargó a los segundos a los que a su vez organizó en proporción con las tropas, tomando medidas para la provisión de los elementos que las armas necesitaban para vivir y combatir, organizando trenes de abastecimientos, protegidos por escoltas armadas para llegar a su destino.



El General Carlos Von se preguntaba:“¿se podrá acaso concebir un espectáculo más conmovedor que el de tantos seres humanos mal vestidos, exageradamente cargados, sometidos a la intemperie y con su vida y salud permanentemente expuestas, llevando a cabo, durante largas jornadas, las marchas más penosas, sin tener siquiera a veces un pedazo de pan, para aplacar el hambre que los devoraba?”.



Napoleón Bonaparte, arengando a sus tropas expresaba “Soldados estáis desnudos, yo os llevaré a las llanuras más fértiles del mundo”.



En su delirio belicista, Hitler anotaba “En la guerra el soldado que alcanza mayor éxito, es aquel que tiene los medios técnicos más modernos y eficaces a su disposición”.



La dialéctica de los grandes líderes, generales y conductores de la guerra, nos hace ver que jamás ignoraron la logística, al contrario se sirvieron de ella para armar y culminar sus brillantes victorias.



La logística ha sido protagonista de glorias y fracasos. La guerra del Cenepa, es un testimonio de la forma como debe aportar la logística a las fuerzas en combate, los abastecimientos y pertrechos de guerra llegaron a los soldados Ecuatorianos, en cantidad, tiempo y lugares oportunos, los que en buen romance se llama “Eficacia”.



Tanto en el tiempo de paz como de guerra, es necesario planificar simultáneamente, ya que un líder estratégico o táctico que no conozca bien su plan logístico, será incapaz de utilizar adecuadamente sus tropas, condenando la campaña al fracaso o al menos a morirse de hambre.



El aprovisionamiento es decisivo en toda actividad militar. Muchos éxitos se han logrado más por el perfecto avituallamiento que por la perfecta actitud ofensiva. En 1914 Petain logró en Verdum éxitos decisivos por la perfecta organización logística.



La logística en la política tiene una importancia igualmente fundamental y normalmente se descuida.



La financiación -que en la guerra es algo secundario-, forma en la política la base de la logística y debe tenerse prevista con ingresos de organizaciones paralelas no políticas. También es importante disponer de la organización logística necesaria que permita en 24 horas organizar una campaña a nivel nacional.



Dejo el tema de la logística y la guerra, pues esta última nos ha enseñado lo que es logística por las malas y enfoco ahora el ensayo hacia el Comercio. De lo cual el mejor ejemplo al que haré referencia es el que se presenta a continuación:



El Comercio De Los Mayas.

Debido a las marcadas diferencias que presentaban las distintas regiones del área Maya, los recursos naturales eran muy variados. Para las necesidades básicas de las poblaciones cada región sólo era parcialmente autosuficiente. No faltaban maíz y fríjol en ninguna ciudad, ni tampoco madera y palmas para construir las chozas, pero ciertos productos sólo se obtenían en determinados medios geográficos.



De ahí el nacimiento de un intenso comercio interior dentro del área global y de un comercio exterior con pueblos no mayas. Este se realizaba por vías terrestres (simples veredas o caminos de piedras), fluviales (aprovechando los grandes ríos en sus tramos navegables) y marítimas (alrededor de toda la península de Yucatán, desde Tabasco hasta América Central). Se conocen algunos de los grandes mercados en los que negociaban los mercaderes mayas en el litoral de Tabasco, Campeche, Yucatán, Honduras: Potonchan, Xicalango, Chahuaca, Itzamkanac, Cachi, Conil, Nito, Nato; Zinacantan en las tierras altas de Chiapas; Xoconusco en la costa del Pacifico. Gran parte del comercio se efectuaba por trueque, sobre todo el comercio local, en que eran los productores mismos los que se encontraban para intercambiar productos.



Pero se usaban algunos artículos como moneda: en primer lugar, las almendras de cacao; luego, las cuentas de jade, ciertas conchas marinas de color rojo, y, en época tardía, cascabeles y hacheas planas de cobre

De Yucatán se exportaban principalmente sal, cera, mid, maíz, frijol, pescado (seco, salado y asado), algodón (mantas sobre todo), henequén, copal, pedernal y plumas de aves acuáticas. Guatemala exportaba maderas preciosas, pides, plumas de quetzal, copal, líquido ámbar, jade, turquesa, basalto, polvo volcánico y obsidiana.

De las costas del golfo Atlántico y del Océano Pacífico salían cacao y hule (caucho). De las tierras altas de Chiapas, pieles, añil, cobre, vainilla, plumas de quetzal, ámbar, almagre. De Honduras, cacao y vasos de alabastro.

El área maya importaba del centro de México, costa del Golfo, Oaxaca y América Central: objetos de jade, cristal de roca, obsidiana, cobre y oro, cerámica y esclavos.

La gente común y los esclavos se encargaban de la obtención o producción de todos los bienes materiales mediante el cultivo, la recolección, la caza, la pesca, la domesticación y una industria artesanal. La división de estas actividades según el sexo, regia tradicionalmente. Algunas de ellas se llevaban a cabo en forma colectiva, tales como la tala y quema de monte, la cacería mayor, la construcción de las casas, etc.



Ciertos cultivos especializados (cacao, henequén, algodón, hule) estarían posiblemente a cargo de campesinos que les dedicaban todo su tiempo. Existirían también pescadores exclusivamente dedicados a su trabajo para surtir el comercio interior. Los trabajos de artesanía, principalmente los mas especializados (lapidaria, plumería), implicarían asimismo operarios enteramente dedicados a su profesión.



La dirección general de las labores agrícolas quedaba en manos del sacerdocio, protectores de los conocimientos astronómicos, quienes fijaban la fecha de la preparación del terreno y la siembra.



Hemos visto que los mayas eran muy buenos para la logística y apuesto a que en Meso América, ni los Mayas o Aztecas, creían que:





“Logística es la gerencia de la cadena de abastecimiento, desde la materia prima hasta el punto donde el producto es finalmente consumido o utilizado. Como función gerencial, la logística debe proveer el producto correcto, en la cantidad requerida, en condiciones adecuadas, en el lugar preciso, en el tiempo exigido. (Folleto de la IAC, Colombia),

Tampoco pensaban nuestros Incas en el sur que conceptualmente, un sistema integrado de logística de una empresa esta formado por tres áreas operacionales: gestión de materiales, gestión de transformación y gestión de la distribución física (Kenneth C. Williamson. Universidad de James Madison).



Logística en la Actualidad.

Considero dos hechos históricos que han hecho que la logística evolucione a lo que hemos llegado.



El primero es la segunda guerra mundial (1939), y el segundo es la crisis del petróleo (1973), después de estos dos hechos la logística dejo de ser tema de militares y se llevo a todo lo relacionado con comercio, los ejemplos claros de este desarrollo son, las cadenas de supermercados, las compañías automotrices, la industria farmacéutica.



Todas esta compañías establecían su posicionamiento el mercado, con calidad, o el precio, pero gracias a la globalización cualquiera puede ofrecer al mundo sus productos con estas características, desde cualquier rincón del mundo, dado estos en los 90’s en el mundo la logística se identifica como el ultimo bastión que diferenciara a las empresas ante sus semejantes.



En los últimos 15 años la guerra se torno comercial y la logística una de las principales armas para ganarla; durante este periodo, las empresas han generado gran cantidad de cambios, apoyados en nuevos conceptos y filosofías empresariales como JIT, reingeniería, círculos de calidad, liderazgo, empowerment, etc; los cuales buscan que las empresas sean competitivas, capaces de enfrentar el mercado global; la verdad es que estas nuevas tendencias, se resumen en una nueva manera de hacer las cosas, para un mundo donde, hay menos tiempo, menos recursos y cambios constantes , haciendo que estas nuevas maneras de hacer las cosas se encuentren presentes en la logística, la cual permite atender las nuevas exigencias del mercado.



Alrededor del mundo vemos ejemplos como: CEMEX (cemento en 20 minutos al cliente), Seven Eleven, Ford, Sony Corporation, Niké, UPS, FEDEX, etc, quienes nos enseñan maneras exitosas de practicar logística, el desarrollo de tecnologías, sistemas de información y nuevas tendencias gerenciales, corrientes de pensamiento.



Además, no debemos olvidar que la logística son personas; las terminales de radiofrecuencia no mueven cajas, el EDI no trasporta nada físico y por eficaz que sea un proceso de distribución, no prescindirá de las personas, pese a lo que manifestaba Drucker sobre el desarrollo de la industria, en la cual a manera de mofa contaba:



“en el año 2020 las empresas solo necesitaran un hombre y un perro, el perro vigilara que el hombre no toque las maquinas, y el hombre le dará de comer al perro”;



aquí enfatizo entonces la importancia de el “homo logisticus”.





Considero que la logística para el hombre es un aspecto cultural presente en el progreso y desarrollo de las sociedades, desde el invento de la rueda hasta hace 3 segundos, y es que sin darse cuenta a través de la historia el hombre es a la logística como las pulgas a los perros.

Futuro de la Logística, Comercio Electrónico E Comerce



Definición

Se define comercio electrónico como cualquier actividad que involucre a empresas que interactúan y hacen negocios por medios electrónicos, con clientes, entre empresas, o con el gobierno. Incluyendo el pedido y el pago electrónico de bienes y servicios. En esta definición parece que la logística no estuviese presente y llegamos a imaginar que a 1 o dos clic`s de distancia esta lo que necesitamos y que podemos desechar la logística, lo cual es valido si intercambiamos información, pero no lo es si quiero comprarme otro BMW.

El comercio electrónico, según los agentes implicados, puede subdividirse en cuatro categorías diferentes:

· empresa-empresa



· empresa-consumidor



· empresa-administración



· consumidor-administración

Hay distintos niveles para el comercio electrónico, cuyo rango va desde una simple presencia en la red al soporte electrónico de procesos acometidos de forma conjunta por varias empresas.

La mayoría de las veces se distingue entre aquellas operaciones que necesitan transacciones nacionales y las que precisan de transacciones internacionales. Tal distinción no es técnica, ya que como hemos dicho conceptualmente el comercio electrónico es global, sino legal.

El comercio electrónico es más complejo a nivel internacional que a nivel nacional debido a factores como la tasación, las leyes contractuales, las formas de pago y las diferentes prácticas financieras y apuesto mi sueldo que la logística para el comercio internacional es mas compleja.

Por el contrario, las formas más avanzadas de comercio electrónico suponen problemas complejos de índole más legal o cultural que tecnológica. A estos niveles no hay soluciones estándar, por lo que las empresas se ven forzadas a desarrollar sus propios sistemas a medida, lo que hace que, en la actualidad, las empresas grandes y ricas sean las pioneras en estos niveles. Sin embargo a partir de estas experiencias se irán extrayendo gradualmente soluciones comunes que harán que estos procesos también pasen a formar parte de las tecnologías más usuales, como ha ido ocurriendo con lo que hoy son procesos de los niveles básicos.

Ante lo expuesto en el párrafo anterior, la logística no se puede quedar atrás, entonces como por arte de magia, la hemos reencauchado y creamos toda la E – logística.

E logística

A manera de explicación simplista y si nos remontamos al origen de la palabra, nos encontramos, por un lado, con la “e” de comercio electrónico y, por otro lado, con el término “logística”. La conclusión a la que llegamos cae por su propio peso: “e-logística = logística del comercio electrónico”. ¿Bueno, eso es todo? Si no tenemos en cuenta que los pedidos se efectúan por Internet, ¿en qué se diferencia la logística del comercio electrónico de la logística en general?

Que sepamos, no existe una definición precisa y sencilla de e- logística. Ahora bien, resulta imprescindible definir el término en cuestión si queremos que el proceso operativo de la logística en el comercio electrónico responda a las expectativas de los e-vendedores y sus e-clientes. A modo de introducción, queremos poner fin a un mito: la logística del comercio electrónico no es cosa fácil, en un 99% de los casos no puede reducirse a:

- - un almacén central

- - una entrega garantizada en 72 horas

- - un precio único

- - Y lo más importante, a un sólo operador logístico. (personas por supuesto)

Sería fantástico, pero por desgracia las cosas no funcionan así. ¿Y por qué? Para poder responder a esta pregunta nos fijaremos primero en el siguiente ejemplo:

El Sr. López y el Sr. Martínez quieren comprar electrónicamente una caja de Vega Sicilia Único 90. El Sr. López es un hombre de negocios muy ocupado y mañana sábado tiene que ir a casa de sus suegros para celebrar el 40 aniversario de su boda. Como no ha tenido tiempo de ocuparse del regalo, decide visitar el sitio web vins-vins.com para comprar una caja de seis botellas de Vega Sicilia Único 90. Quiere recibir el pedido a domicilio entre las 21 y las 22 h y está dispuesto a pagar el precio que convenga.

El Sr. Martínez, en cambio, es un jubilado de una importante entidad bancaria que vive retirado en su casa de campo en la que ha acondicionado una bodega. Quiere comprar también un caja de seis botellas de Vega Sicilia Único 90 en el sitio web vin-vino-wine.com, pero no tiene prisa (una entrega en 10 días le parece bien) y valora más el precio que el tiempo de espera. El primer cliente necesita un servicio exprés garantizado, mientras que el segundo un servicio de entrega sin ningún tipo de urgencia. Para poder prestar el servicio al Sr. López, el sitio vin-vino-wine.com deberá confiar la tarea a un transportista exprés que entregue la mercancía pocas horas después de recibir el pedido.

En cambio, el o los operadores involucrados en el envío de la caja de vino al Sr. Martínez podrán anteponer el precio a la rapidez en la entrega. A pesar de que este ejemplo es simplista, no deja de ser un vivo reflejo de la filosofía de Internet. Internet representa ante todo una mayor capacidad de elección, de servicios y de información. Y por lo tanto, la noción de servicio no puede disminuir al pasar del mundo virtual al mundo real. El ínter nauta no aceptará una falta de flexibilidad en las condiciones de entrega de la mercancía.

He aquí pues el primer elemento de la definición del término e-logística: + servicios.

Cuando hablamos de un mayor número de servicios hablamos obligatoriamente de un mayor número de operadores logísticos. Un transportista exprés que sea capaz de entregar mercancías en Europa antes de las 8 h de la mañana del día siguiente, no puede entregar mercancías en 48 horas a una ciudad situada a 500 Km por menos de 10 €.

El objetivo a alcanzar no es trabajar con todos los operadores logísticos del mundo, sino saber escoger el más adecuado en función de las necesidades que el vendedor ofrece a sus clientes. El sitio web puede ofrecer, por ejemplo, tres menús logísticos diferentes según los servicios de tres operadores distintos.

Ya hemos visto que Internet representa un mayor número de servicios, pero asimismo más información y más información compartida en tiempo real. Resulta evidente, pues, que el segundo elemento de la definición de e-logística es: + información.

Como ya hemos mencionado en los apartados anteriores, la información sobre el seguimiento del pedido y sobre la operación logística resulta esencial en cualquier venta por Internet.

Esta información es importante para el comprador, pero más todavía para el vendedor virtual, ya que si no dispone de esta información no puede controlar la calidad de servicio que ofrece su organización logística.

En ese caso, el vendedor se ve obligado improvisar sobre la marcha, es decir, a evaluar su organización logística en función de las reclamaciones que recibe por parte de los destinatarios. Esta información logística procede directamente de los sistemas de información de los operadores logísticos; algunos de los cuales confunden forma con contenido.

Como ya hemos explicado anteriormente, el término de e-logística abarca dos conceptos diferentes: más servicios y más información. Los operadores logísticos que ofrecen servicios de e-logística integrales, tanto en el ámbito físico como en el de la información, atrapan a menudo a los e-vendedores en un círculo cerrado.

Las tiendas virtuales que sobrevivirán en un futuro próximo serán las que ofrezcan a sus clientes menús logísticos variados, lo que se traduce en varios operadores logísticos y, por lo tanto, en varios sistemas de información. Los vendedores virtuales no quieren que sus operadores logísticos les proporcionen una interfaz gráfica en Internet, sino que les garanticen que podrán obtener la información que necesitan en el momento oportuno.

¿De qué le sirve a un operador logístico disponer de un sistema de seguimiento si no utiliza los códigos de barras para organizar el almacén y el transporte?

¿De que le sirve a un operador logístico disponer de un sistema de seguimiento si no actualiza la información una vez al día y no informa de los incidentes a su cliente?

Parece ser que algunos operadores logísticos vuelven a cometer el mismo error que cometieron diez años atrás: instalar el ordenador del transportista en las oficinas del expedidor. Algunos expedidores disponen de tres o cuatro terminales que no están conectados entre sí y que generan el mismo tipo de información, lo que no les permite contar con una perspectiva general de su organización logística y, mucho menos, segmentar su organización en función de los productos y los clientes.


Logística 2050 Teletransportacion

Teletrasportación: Palabra usada para describir la aparente translación de una persona u objeto sin que medien causas físicas conocidas. Se me ocurre pensar que si llegamos a este nivel los que trabajamos en logística nos quedaremos sin Empleo …….





Conclusiones.

- Como puede apreciarse, de los diferentes enfoques y aplicaciones de la logística, esta salto de la concepción militar y se le dio la condición universal que no se le había reconocido, pues la logística ha esta presente en todas las etapas del desarrollo humano.



- Que la logística es más que el abastecimiento, desde la materia prima hasta el punto donde el producto es finalmente consumido o utilizado.



- Que la función de un gerente de logística (para lo cual estamos estudiando) no es solo proveer el producto correcto, en la cantidad requerida, en condiciones adecuadas, en el lugar preciso, en el tiempo exigido.



- Que la logística, la hacen las personas para las personas





Que es logística?

Dado que el hombre, no hace parte de ningún eslabón de las cadenas alimenticias (solo esta presente al final como depredador), pues la selección natural no es un proceso inherente a los humanos, si lo fuera, no existirían los hospitales y seriamos los seres mas indefensos de la naturaleza, entonces la LOGÍSTICA es para el hombre la ventaja competitiva, que junto a la conciencia, le ha permitido evolucionar desde un primitivo protozoario a hombres inteligentes que recorren la galaxia, (definición de Norberto Solarte Calderón, es decir la mía… y la suya, cual sería?).

BIBLIOGRAFÍA

1. Stock, James R. Y Lambert, Douglas M. Strategic Logistics management, Fourth Edition. USA: McGraw Hill 2001.

2. Drucker, Peter ‘Los desafíos gerenciales para el Siglo XXI ,Editorial Norma, 1999

3. Herodoto, Los nueve Libros de la Historia, relaciones oficiales de tesorerías y milicias, Ediciones Universales ,1999

4. Revista Retail Best Practice Supply chain integration, Management horizons Europe, 1999

5. Hirschbach, S.M.; Reliability Engineering – Foundation of Logistics Support, Actas de la Actualización 89, Ottawa, 7-8 de junio de 1989.

6. Traducción de “Logistics: An engineering tool to think about”, Sixteenth Mari-Tech CIMarE AGM & Technical Conference,12 pp.

7. Florian,Victor Diccionario de Filosofia, Léxico Filosofico editorial panamericana, 2000, paginas 155 – 157



Internet

1. Council of Logistics Management, definicion de Logistica

http://www.clm1.org

2. Documentos IAC

www.iaccolombia.org

3. El Comercio de los Mayas

http://iteso.mx/~ci38729/comercio.htm

4. Breve Historia de Las Españas, los arabes de Vandalusia a Al- Andalushttp

www.geocities.com/benplantat/30alandalus.html

5. Definición de E Logística Articulos de infogista.com

www.infogista.com/esp/ articles.php?nom=definicion&part=2