martes, 20 de agosto de 2013

LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LA LOGÍSTICA NOS HACEN COMPETITIVOS

Sin logística no hay competitividad

En un entorno cada vez más competitivo, las pequeñas y medianas empresas (Mipyme) reconocen que el mercado ya no solamente les exige productos de calidad y buenos precios, sino también una cadena de distribución efectiva que garantice el cumplimiento de los plazos de entrega en las condiciones pactadas.
Así lo indica Pymes y Emprendedores, una organización de expertos en temas de negocios, logística y generación de contenidos, que apoyan a los empresarios a mejorar sus niveles de competitividad y productividad, uno de los grandes desafíos de las economías globalizadas como la colombiana que está abierta al mundo entero.
Esos nuevos requerimientos hacen que estas empresas se miren a sí mismas y evalúen sus procesos de producción y distribución para que al momento de vincularse con otras pyme o grandes compañías, se obtengan los resultados esperados.
De este modo –dicen los expertos-, la innovación en la logística de las Mipymes es un factor de suma importancia para reducir mermas y elevar la competitividad de las empresas, tanto en el mercado local como en el internacional.
En ese sentido, el fundador del Supply Chain Logistics Institute de Georgia Tech, Edward Frazelle, considera que una mejor gestión logística y de distribución contribuye con elevar la rentabilidad de las empresas debido a que reduce las mermas al máximo.
En este sentido, dijo que los empresarios están más interesados por acceder a información para lograr una mejor gestión logística y asegurar una eficiente cadena de suministros.
“El costo de operar una cadena de suministro usualmente es el 30% o 40% del costo totales que incurre una compañía. A menudo, es la última frontera para reducir el costo mejorando la rentabilidad”, mencionó, según documento divulgado por Pymes y Emprendedores.
La clave de una buena gestión en la cadena de distribución consiste en aprender los principios y luego implementarlos. En este sentido lo más importante es la educación y la preparación permanente del equipo humano.
Mejores prácticas
Pero además un aspecto importante, según lo considera la gerencia de operaciones de Carrefour Colombia –ahora de propiedad de los chilenos-, es el desarrollo de buenas prácticas en la logística.
Para ello, tanto los proveedores pequeños como medianos, deben trabajar conjuntamente con la gran empresa en toda la cadena para evitar contratiempos.
En el caso de las grandes superficies los proveedores locales pequeños desarrollan no solamente su marca privada sino también productos de marca propia. “De esa manera elevamos el desarrollo de nuestros proveedores en el ámbito local”, señala un experto de Carrefour.
Importancia de los inventarios
El manejo de los inventarios es complejo, pero es determinante en la eficiencia de las empresas. Sin embargo, hay datos según los cuales las Mipyme presentan deficiencias como se puede apreciar en las siguientes conclusiones de un estudio sobre el tema:
1. Solo dos de cada diez empresas tienen una gestión efectiva de inventarios o están iniciando ese esquema de cambio.
2. Las pyme reportan entre 20% y 30% de pérdida de stock debido a la mala gestión o inexistencia de inventarios.
3. Se ha hecho costumbre realizar movimientos sin un registro o aplazarlos para otro momento, cuando los productos se deben registrar en el instante.
4. Toda empresa debe empezar por establecer procedimientos y mecanismos de registros. Luego, categorizar sus productos de acuerdo con la demanda.
5. Se debe tener presente que los productos más importantes requieren mayor control y stock de seguridad.
De modo, que la cadena de la logística es determinante en la eficiencia de las Mipyme, y en ese campo hay mucho trabajo por adelantar. De lo contrario, el rezago entre pequeños medianos y grandes seguirá afectando la competitividad general de la economía.